miércoles, 23 de octubre de 2013

Uso resposable de las TIC


La seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores ha de ser una prioridad por parte de familias y educadores. En este post vamos a dar algunos consejos para que la navegación por Internet sea segura para nuestros chicos y chicas.  

La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de demonizar la herramienta, sino de educar en su uso.
¿Cuáles son  las mejores estrategias para un uso responsable de las TIC, entonces? El diálogo, la construcción de marcos comunes de regulación y de criterios de autocuidado que deben estar presentes en la familia, la escuela, el barrio, etc. A continuación, algunas de las acciones fundamentales para llevar a cabo, cada uno, desde su lugar.

  • Acompañar a niñas y niños desde edades tempranas en sus actividades en Internet.
  •  Familiarizarse con las TIC y las aplicaciones y herramientas de Internet, dar el ejemplo haciendo buen uso de las TIC.
  • Informarse sobre los riesgos que se pueden encontrar en línea, de forma que puedan guiar mejor a niños/as sobre cómo evitarlos  detectar cuando un niño, niña o adolescente tiene un problema a partir de comportamientos como aislamiento, agresión, desamparo, etc.
  •  Crear pautas de uso, convivencia y autocuidado junto a niñas, niños y adolescentes, que pueden incluir: horarios/frecuencias de uso, sitios permitidos y no permitidos, acciones a realizar en caso de acoso, cuidados al contactarse con extraños, no encontrarse con personas conocidas por internet sin las precauciones adecuadas, no revelar datos personales, regular las compras en línea, no difamar ni faltar el respeto a otras personas, entre otros.
  • Habilitar espacios para hablar en confianza sobre situaciones vividas en línea.
  • No prohibir ni restringir el uso de TIC. No invadir la privacidad e intimidad de niños/as y adolescentes en sus actividades en línea.
  • Instalar filtros de protección para cuidados básicos

1 comentario:

  1. Assignment help online services allow students to score excellent marks in their project submission and help them to amplify their knowledge.
    Best Assignment Help Websites in UK
    online essay writing service

    ResponderEliminar