miércoles, 23 de octubre de 2013

Las Tic sirven para abrir y expandir el aula

Creo que la tecnología es una gran oportunidad de transformación de las metodologías de aprendizaje. Pero también hay que decir que ninguna tecnología en sí es disruptiva ni transformadora. Necesitan de una pedagogía o una metodología detrás. De hecho, la pedagogía moldea el uso que hacemos de la tecnología. Uno de los grandes errores que hemos tenido hasta ahora tiene que ver con introducir las TIC de forma descontextualizada y sin un proceso de reflexión sobre qué metodología o pedagogía va detrás. Es decir, no va una cosa antes que la otra, aunque también es verdad que las tecnologías actuales son más sociales, amplifican el lado de comunicación, socialización y de conectividad de las personas y es más fácil, por tanto, que sean disruptivas y que incidan en una transformación de la metodología y el aprendizaje.

Acción poética Chile

El profesor está cambiando sus roles y sus funciones, pero es más necesario que nunca. Sí es cierto que necesita mucha más formación en estos nuevos contextos de aprendizaje digital, en el que su rol ya no es la transmisión de unos saberes adquiridos de una manera tradicional. Ahora muchos de sus conocimientos están a un toque de clic, por lo su función tiene que ver más con seleccionar, filtrar, guiar y ayudar a sus alumnos y enseñarles a moverse en un mundo con muchísima información, a seleccionar fuentes relevantes y críticas y a recomendarles entornos de aprendizaje. Es una función de tutor o de conector con una autoridad que le da la experiencia.

1 comentario:

  1. online service of 24 hours of receptiveness to understudies. Through this, the understudies can at whatever point look for help from online associations.
    Aerospace Engineering Assignment Help online

    ResponderEliminar