domingo, 20 de octubre de 2013

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.
URL:
http://rosaiselabarron.fullblog.com.ar/ensayo-sobre-el-apoyo-de-la-tecnologia-a-la-educacion.html

 Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. El enfoque tecnológico permite poner énfasis en la creatividad, cultura, productividad más que en la enseñanza-aprendizaje como tal. Cualquier tecnología es más que una herramienta de apoyo utilizado con fines educativos.En la educación se utilizan diferentes dispositivos tecnológicos. Los docentes, por ejemplo, se ponen en contacto con sus alumnos por medio de correos o sugieren acudir a las páginas virtuales, existe wiki (en mi opinión, un recurso didáctico inapreciable, aunque aún no muy explorado), blogs, entre otros. Las plataformas o las aulas virtuales representan uno de los recursos que fueron elaborados especialmente para la educación estos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la auto formación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
URL:
http://es.scribd.com/doc/6523440/Ensayo-Tecnologia

En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, no exploradas hasta fechas muy recientes, como las que ofrecen las TIC. Como en muchos ámbitos, las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, etc. Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz.

 Leì este articulo para responder a la pregunta


http://www.tecnologias-educativas.com/importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/





2 comentarios:

  1. Hola Bernarda:
    Muy interesante tu reflexión. Estoy de acuerdo en que hoy en día y teniendo en cuenta la sociedad en la cual nos vemos inmersos resulta imprescindible que vayamos acompañados de las tecnologías dentro del aula por múltiples razones: favorecen el aprendizaje de nuestros alumnos, nos facilitan el trabajo, nos permite una mayor comunicación familia- escuela, resulta motivante tanto para ellos como para nosotros.
    Por lo tanto considero que es algo en lo que no debemos dejar de aprender para sacarle así su máximo rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernarda:

    Me parece muy actual la reflexión que haces acerca de la falta de recursos "para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje". Creo que es de gran actualidad.

    Como señalan Torres y Santa (2013) [http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335110.pdf], es necesario estimular la "adquisición de competencias digitales" de "todos los actores partícipes de la educación". Sin embargo, actualmente los recursos de los que antes se disponía con naturalidad comienzan a escasear tanto dentro de las instituciones educativas como en las familias.

    No obstante, es muy importante continuar esforzándose para desarrollar la competencia digital del alumnado. Aunque tengan mayores o menores dificultades para desarrollarla, la necesitarán para su inclusión en la sociedad.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar